miércoles, 19 de enero de 2011

SECCION EDUCATIVA

CRITERIOS PARA LA SELECCION DE SITIOS WEB


Por: Carmen Yris Olivo, MLS
        Directora de la Biblioteca

Fuentes de información en Internet


Se considera que Internet es la principal fuente de información científica en el mundo, convirtiéndose en uno de los medios más importantes para encontrar y publicar información. Su aumento es imparable, utilizándose como fuente de información por millones de usuarios, debido a las características de la red, que son: rapidez, comodidad, accesibilidad, actualización, económica e interactiva.

En los sitios web, encontramos información de todo tipo, desde información científica, hasta soluciones sanitarias milagrosas, pasando por información puramente comercial. Ante el volumen de información disponible y ante la desigualdad de la información en todas las areas del conocimiento, los usuarios (especialmente los profesionales y estudiantes unuversitarios) no saben seleccionar los recursos que le ofrezcan información de calidad. Por tanto, cuando usted seleccione información de los sitios web, desde estar estructurada, clasificada y revisada para que sea una información fiable.

El problema hoy día, no es encontrar la información, sino saber seleccionar lo más relevante. Por tanto, para la selección de la misma, es necesaria por motivos de la cantidad y calidad. De ahí, que es necesario conocer los criterios para poder filtrar la información útil de la que no lo es, falta de credibilidad, fácil acceso.

Criterios de selección de sitios web

Encontrar los recursos apropiados para una búsqueda requiere tiempo y capacidad crítica. Si aprendes a aplicar un criterio determinado tanto a la información impresa como a la digital, le será más fácil encontrar una buena fuente de información.

Es importante evaluar la información. En Internet ofrece un gran cantidad de información, de la cual una fracción importante es “basura”, es decir información no confiable, no relevante y no pertinente, o cuya calidad es relativa para responder a cualquier consulta seria de informamacion en cualquier area del conocimiento y que se de rigor científico, por lo que se recomienda siempre tener presente ciertos criterios internacionales de evaluación de fuentes y recursos de información en Internet. Se hace imprescindible determinar si la información encontrada tiene credibilidad o no.

Las fuentes de información disponibles en Internet normalmente no han pasado ningún proceso de revisión y tendremos que hacer una valoración personal.

Los documentos que puedes encontrar en la biblioteca son más fáciles de evaluar porque se han revisado dos veces: la primera por la editorial que los publica, y la segunda por la persona responsable de la biblioteca, que los selecciona para formar parte de la colección.

Los criterios recomendados para evaluar y seleccionar fuentes de información son:

Autoría del web:

Para ello, es necesario identificar el autor, la institución, su nivel de autoridad, los grados científicos de los contribuyentes, otros trabajos publicados por el autor o la institución sobre el tema, consultar a expertos en la materia, determinar la forma de contactarlos, buscar experiencias anteriores, sus patrocinadores ..., identificar quién edita el sitio y quién lo avala.Puede facilitar este paso buscar en los botones que se refieren a "quiénes somos", en "contactos", o los datos del dominio: edu, gov, org, u otro de la institución, organismo o empresa, el currículo de los autores, y hasta es posible verificar sus índices de citación en el Science Citation Index o las opiniones que merecieron sus trabajos mediante los sistemas de retroalimentación científica.

Contenido y tipo de información:

Se debe verificar, si se trata de un sitio académico o publicitario, si es un artículo original, un estudio multicéntrico, si aporta información con valor añadido, su precisión y claridad; si su contenido puede confirmarse con otras fuentes.Para ello, puede comparar los conceptos, la terminología, los datos encontrados con las definiciones que aparecen en obras de referencia (enciclopedias o diccionarios médicos) actualizadas o con los libros de texto y los artículos publicados en revistas de impacto, que transcurren por un proceso editorial. Se debe determinar, si existen anuncios publicitarios, qué tipo de propaganda se realiza y, si es mucha, analizar sus referencias bibliográficas, actualidad y si refiere a expertos o investigadores destacados en el tema. Leer los resúmenes, las tablas de contenido, los encabezamientos, títulos y subtítulos, así como identificar su país de procedencia puede ayudar a encontrar la filosofía o ideología que soporta el sitio, sus objetivos y audiencia.

Fecha de creación y actualización:


Se debe buscar, tanto la fecha de creación como de actualización de los recursos en el web, su actualidad incluye también la de sus enlaces. Para esto, es útil identificar la fecha de creación, de revisión y la última actualización del sitio y de sus recursos, si se actualiza periódicamente y si los enlaces también están actualizados.

Cobertura y precisión:

Este es un criterio importante sobre todo para especialistas. La cobertura puede ser temática, geográfica, temporal, etc. Revisar la fuente en que se basa la información que se presenta. Verificar si contiene información original o si solamente incluye vínculos o enlaces a otros sitios.

Confiabilidad:


Es una parte importante del proceso de evaluación de la fuente de información en la web, especialmente cuando el trabajo es de un autor desconocido, presentado por una institución desconocida, o presentado en una forma poca usual.

Hay que identificar a las personas o responsables de la información encontrada para saber si esta es confiable y, por tanto, tener más o menos confianza en los datos que nos aporta.

Audiencia:


Definir que la audiencia a la que va destinada la página, si la página es de para audiencia general, o académica o investigadores. Considerar el lenguaje y el estilo de la página: una prosa densa, muy técnica y con referencias bibliográficas generalmente va dirigida a académicos.

Arquitectura informacional:

Es necesario comprobar que en el sitio, la información se organice de acuerdo con algún criterio y que presente algunas herramientas diseñadas para facilitar la navegación y la búsqueda.

Si se siente a gusto navegando el sitio, su diseño es atractivo, es un web navegable, los enlaces funcionan, es de fácil acceso, utiliza imágenes, gráficos y otros elementos explicativos, es ameno, no presenta un exceso de enlaces, posee una estructura que permite un uso eficiente, entonces es muy probable que su arquitectura sea la correcta .

A menudo, en los sitios, puede aparecer información que refiere a clubes de amigos, anuncios y ventas de productos. En estos casos, es importante mantener una secuencia lógica de búsqueda que impida "desviarnos" a consultar de otros temas no contemplados en la estrategia inicial.

Aunque se coincide con la opinión de algunos autores, que la solución, a largo plazo, para el problema de la calidad de los sitios y recursos puede estar en las manos de los propios productores y existen, incluso, proyectos regionales para ello, es aconsejable dominar estos aspectos e insistir en esto con los usuarios de Internet para apoyarlos en la difícil tarea de garantizar que recuperen información útil y sólida.

Bibliografía consultada

Barraza Mora, María Cecilia. Manual básico: cómo buscar en Internet [en línea]. Santiago, Chile: Utemvirtual, 2005. Disponible en:http://www.utemvirtual.cl/plataforma/biblioteca/busquedaeninternet.pdf. [Consultado el 11 enero 2010].

Competencia para mejorar información (CMI). EDUTEKA: Julio 8 de 2006. Disponible en: http://www.eduteka.org/modulos/1/modulos/1/12 /. Consultado el 17 de enero, 2011

Consesa Fuente, Carmen. Evaluación de la calidad de las páginas web con información sanitaria en castellano. Tesis doctoral. Universidad de Murcia, 2010. Disponible en: http://www.tdr.cesca.es/TDR-0524110-095128/index_cs.html. [Consultado el 20, septiembre, 2010]

Consesa Fuente, Carmen; Aguinaga Ontoso, Enrique. Evaluación de la calidad de las páginas web con información sanitaria: una revisión bibliográfica. En: BIB : textos universitaris de biblioteconomia i documentació, vol. 23, no. 9, 2009. Disponble en: http://www.ub.es/bid/23/pdf/conesa2.pdf. [Consutado el 15 de septiembre, 2009].

Sánchez Ramos. Elizabeth. Criterios más utilizados para la evaluación de la calidad de los recursos de información en salud disponibles en Internet. En: Acimed, vol. 12, no. 4, 2004. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_2_04/aci04204.htm. [Consultado el 12 de sepetiembre, 2010].

Winker MA, Flanagin A, Chi-Lum B, White J, Andrews K, Kennett RL, et al. Guidelines for medical and health information sites on the internet: principles governing AMA web sites. AmericanMedical Association. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10735398. [Consultado el 11 de sepriembre, 2010].