martes, 26 de enero de 2010

LAS DONACIONES EN LA BIBLIOTECA UNPHU

Por: Carmen Yris Olivo, MLS, Directora de la Biblioteca.

Una de las formas de adquisición de material bibliográfico de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BUNPHU) es el de las donaciones. Estas han constituido una de las fuentes más valiosas para el incremento de sus colecciones.

Gracias a la generosidad de tantas personas particulares y entidades oficiales y privadas han contribuidos con la Biblioteca desde su fundación, mediante cesiones y o depósitos de libros, revistas impresas y otros tipos de documentos en diferentes formatos, en fin, materiales que de otra manera sería difícil o imposible de adquirir.

Las donaciones de libros constituyen una forma de reconocer por parte de nuestros usuarios la importancia de la colección de esta biblioteca. Ellos destacan la existencia de obras únicas, y la de una colección en permanente actualización, por lo mismo, es que frecuentemente recibimos donaciones, tanto pequeñas como de mayores dimensiones. Por otra parte, es una forma de apoyar el trabajo que se realiza diariamente en la biblioteca, y de impulsar esta colección y desarrollarla aún más, porque todo lo recibido ayuda a fortalecer y complentar la colección existente. Los donantes [personas cultas que conociendo el carácter social del libro, deciden poner al alcance de la comunidad un patrimonio bibliográfico recopilado durante años en función de intereses personales o profesionales] pueden estar seguros de que el material va a quedar en buenas manos. La Biblioteca va realizar un trabajo profesional, dentro de estándares internacionales y exigidos por la Universidad, que por supuesto, va a beneficiar a nuestros estudiantes, profesores, investigadores, y público en general.

El inmenso valor de este tipo de iniciativas radica en que, muchas de ellas han contenido material patrimonial. Podemos destacar que desde la fundacion de la Universidad se han recibidos valiosas donaciones, como por ejemplo la Biblioteca del Dr. Heriberto Peiter, la Biblioteca del Dr. Joaquín Salazar, profesor humanista fundador de la UNPHU, Dr. Fabio Mota, jurista destacado, prof. de la Escuela de Derecho, Dr. Juan Jacobo de Lara, la Biblioteca personal del Dr. Joaquin Balaguer, entre otras, que hoy estan integradas a las Colecciones General, Dominicana, Referencia y de Publicaciones Periódicas y la última ubicada en una sala especial.

¿Qué debe hacer la persona o institución donante?

Toda persona o institución que esté interesada en donar libros o documentos debe ponerse en contacto con la Dirección a la Biblioteca para coordinar la entrega de la donación o puede hacerlo vía correo postal o llevándolos a la Biblioteca Central del Recinto de Santo Domingo o al Recinto de la Vega. Es recomendable, que si se trata de una donación voluminosa (cien libros o más), se debe acordar una visita previa para observar directamente la calidad y el estado de la donación.

Para cualquier duda o aclaración ponerse en contacto con nosotros: biblioteca@unphu.edu.do / bib.desarrollodecolecciones@unphu.edu.do

Criterios para recibir donaciones

En la Biblioteca existe una política de donaciones de documentos que indica los criterios que se siguen para decidir si se incorporan o no al fondo bibliográfico de ésta.

Destacamos que los libros o documentos deben cumplir unos requisitos mínimos, que son los siguientes:

-Tema: se aceptan si concuerdan con los planes de estudios o las líneas de investigación de la Universidad.

- Estado físico: se aceptan documentos que se encuentren en buen estado. Se excluyen los documentos rotos, escritos, mutilados con, carcoma, polilla, humedad, hongos y obsoletos, y otros problemas que puedan comprometer el buen estado de las colecciones existentes.

- Duplicidad: cuando la Biblioteca ya dispone de tres ejemplares del título que llega vía donación, se valora la conveniencia, en función de los datos de consulta y préstamo, de incorporarlo a la colección o deshacerse de él.

Cuando las donaciones son valiosas y están relacionadas directamente con las áreas académicas, no se aplican restricciones para aceptar la totalidad de los volúmenes.

¿Qué hace la Biblioteca de la UNPHU?

Las donaciones son analizadas por la Sección de Desarrollo de Colecciones con el fin de establecer la actualidad y utilidad del material, tanto desde el punto de vista de los contenidos, como de sus condiciones físicas. Dado que toda donación requiere una inversión, tanto económica como de tiempo y trabajo, la Biblioteca UNPHU estudiará el beneficio de dicha inversión.

Para el análisis de los documentos donados, la Sección de Desarrollo de Colecciones tomará como referencia lel perfil de las carreras que ofrece la Universidad, y en algunos casos consultará a los especialistas de la materia para que den su opinión sobre su utilidad.

Si se considera que el material es más apropiado para otras bibliotecas porque los temas que trate, no sean de interés para la Biblioteca UNPHU, ésta adjudica el derecho de remitirlo a otras bibliotecas.

Tratamiento de las donaciones

Los documentos que se donan a la Biblioteca de la UNPHU y son seleccionados para formar parte de su fondo se catalogan en las bases de datos que forma el Catálogo de la UNPHU, de manera que los usuarios puedan consultarlos y utilizarlos, y se convierten en propiedad de la Universidad. Se le coloca en unas de sus páginas de inicio en nombre del donante. La Biblioteca los acepta libre de cualquier restricción o condición especial, particularmente las relacionadas con:

• El uso del documento donado
• La colocación del documento donado
• Otros procedimientos especiales
• La devolución del documento donado

La Biblioteca se reserva la función de selección de los documentos recibidos en donación, así como el derecho de donarlos a otra institución o, en su defecto, devolverlos a su donante si éste lo indica o reciclarlos.