martes, 21 de julio de 2009

GUIAS EDUCATIVAS

Cómo citar una bibliografía:
Nuestro propósito en esta primera "Guía educativa" es ofrecer algunos lineamientos para la elaboración y presentación de citas o referencias bibliográficas de documentos impresos y digitales, que pueden ser necesarias para utilizarlas en trabajos de estudio o investigación.

Con esta Guía de Citas Bibliográficas intentamos mostrar los aspectos esenciales de esta tarea, y dar información sobre los estilos más usados y las herramientas bibliográficas que se pueden utilizar.

¿Qué es la cita bibliográfica?

La cita bibliografía, en el contexto de presentación de un trabajo académico, es la lista de documentos consultados durante la preparación del trabajo. Sirve, cumpliendo con el rigor científico y la legislación sobre el derecho de autor, para identificar las fuentes de las afirmaciones de otros autores.

¿Para que sirve una bibliografía?
Es imprescindible para dotar de credibilidad al trabajo realizado, evitar el plagio, y ante todo, para localizar los documentos que se referencian o citan.

¿Por qué debe estar normalizada?

Para poder localizar los documentos y así poder identificar los diferentes elementos de la citación (autor, título, editorial…) independientemente del idioma usado en la bibliografía o de los criterios personales del autor de la bibliografía.

La normalización de las referencias y citas bibliográficas siguiendo directrices internacionales ofrecen las pautas mínimas para la elaboración de las referencias bibliográficas de documentos impresos y digitales publicados.

Cómo elaborar las citas bibliográficas?
La elaboración de correctas citas bibliográficas es uno de los aspectos más tediosos para el escritor de trabajos científicos. Dependiendo del tipo de trabajo, de la revista de publicación o de la comunidad científica con la que se trabaja, la cita debe ajustarse a unas normas determinadas, a un "estilo de citas". Además, dependiendo de qué tipo de documento que se cite, las normas deciden qué elementos del documento conviene citar.

El sistema de citas es un aspecto que influye en la aceptación científica de los artículos de revistas. Por lo tanto, elaborar las citas del modo pertinente es algo que ayudará a la valoración, publicación y lectura de un trabajo científico.

Modos en que pueden aparecer las citas bibliográficas:
Cita en contexto:
Es aquella en la que se cita un autor-documento-página del que se está comentando una idea, y se cita en el mismo párrafo en el que se desarrolla la idea.

Cita entre paréntesis:
Es un caso de cita en contexto en el que la cita va delimitada entre paréntesis. Producen una información muy concisa, momentánea, ahorran espacio y permiten al lector que siga sin interrupciones el discurso científico. Actualmente es la más usada.

Cita a pié de página:
Es una cita que aparece separada del texto principal, al final de la misma página en que se cita. Las citas a pié de página se utilizan principalmente en trabajos literarios, históricos, en ediciones críticas, etc.

Las citas a pié de página son una llamada a un lector que puede querer más información. Si el lector tiene interés, la cita a pié de página le puede proporcionar mucha información añadida al mismo tiempo que lee el discurso científico, pero un exceso de citas a pié de página puede hacer una lectura farragosa.

Cita al final de la parte:

Cita al final de capítulo o de parte de un trabajo científico. Este tipo de citas dan lugar a:

Lista de citas: Lista al final de la parte que contiene el conjunto de citas.
Lista de obras citadas u Obras citadas: Son listados de las obras que se han ido citando a lo largo del texto. Normalmente esto es necesario cuando se han utilizado citas entre paréntesis.

Las listas de citas y las listas de obras citadas, por lo general, no son leídas a no ser que el lector tenga un interés especial en ello, porque esté trabajando sobre el tema o porque esté interesado en los autores citados. Pero actualmente constituyen la manera más común de presentar las citas en los trabajos científicos.

Bibliografías:
Repertorios o listas con citas o con registros bibliográficos que pueden contener además ciertos comentarios sobre las obras citadas. Las bibliografías pueden generar documentos independientes, incluso obras en varios volúmenes y colecciones.

Referencias bibliográficas:
Cada uno de los items que aparecen en una bibliografía.

Registros bibliográficos:
Es un concepto similar al anterior, pero se utiliza para aplicarlo a los sistemas automatizados de bibliografías y catálogos.

Principales estilos de citas:
Los estilos de citas bibliográficas son muchos, cada revista científica decide cuál es su estilo, no sólo para las citas sino también para la forma de redactar los artículos científicos, la presentación, organización del contenido, etc.

No obstante la mayoría de los estilos científicos se ajustan a unas características parecidas a estos principales que citamos y describimos aquí (haga click sobre ellos para más información):

Estilo AMA: Es el estilo de la American Medical Association. No obstante, el International Committee of Medical Journal Editors recomienda usar el Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals (URM o Vancouver). Más información en:

Citation Style: AMA
Manual estilo AMA
Referente Citation format

Estilo APA: es el estilo de citas bibliográficas oficial de la America Psychological Association y establece el formato para todo tipo de citas y documentos en Psicología y Ciencias Sociales. Más información en:

¿Cómo citar una fuente (formato APA)?
¿Cómo preparar una bibliografía: Manual APA?
Introducción al estilo APA. UPR-RCM
Formato de la relación bibliográfica de referencias

Estilo Chicago: es uno de los estilos de citas bibliográficas más antiguos y más conocidos. El Manual se publicó por primera vez en 1903 con la intención de unificar los criterios de citas bibliográficas de los investigadores. Usado principalmente en las materias de historia, ciencias sociales, arte, musicología y literatura. Más información en:

Guía para citar recursos. Estilo Chicago
The Chicago manual of style online
Chicago-Style citation quick guide

Estilo IEEE: se utiliza principalmente en las publicaciones técnicas de ingenierías y ciencias informáticas. Una característica que lo diferencia de otros estilos es la de utilizar corchetes, en vez de superíndices, para numerar las citas tanto en contexto como en la lista de referencias. Además esta lista de referencias u obras citadas no va por orden alfabético sino numérico. Más información en:

Estilo de Referencia IEEE
IEEE style documentation

Estilo ISO: ISO (International Organization for Standardization) proporciona en esta Norma los elementos y formas de descripción para monografías, publicaciones periódicas, partes de libros, etc. Más información en:

Como citar: Normas ISO
¿Cómo citar documentos impresos?
El estilo en las citas de los recursos electrónicos

Estilo MLA: es el estilo de la Modern Language Association, utilizado para las humanidades. MLA style indica no sólo el estilo para hacer las citas sino también el estilo para escribir: tipografía, tamaño, calidad de papel, formato de párrafos, de enlaces, puntuación, especialmente para los escritos de lenguas modernas, crítica literaria, escritos culturales. Más información en:

Cite Resources: Modern Language Association (MLA)
Estilo de documentación MLA
Manual de estilo para Lenguas Modernas (MLA)

Estilo Turabian: es un estilo creado por Kate Turabian en 1937 que simplifica el "chicago". Contempla menos casuística y es usado principalmente en disciplinas de Humanidades. Turabian contempla las citas a pié de página o citas al final de la parte, y bibliografías. No obstante, las citas en contexto tambiém se especifican. Más información en:

¿Cómo hacer fichas bibliográficas?
Turabian: Manual de formato y estilo
Turabian Bibliographic Form

Estilo Vancouver (URM): creado en 1978, es el estilo establecido por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE). Es conocido igualmente por Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals o simplemente por Uniform Requirements o por URM. Es una norma de la ANSI y como tal es usado por las principales revistas de Medicina, además de la National Library of Medicine (NLM) desde 1979 y por Pubmed. Más información en:

Estilo de Vancouver
Referencias bibliograficas
Citas y referencias
Vancouver style

Herramientas para hacer la cita de referencia bibliográfica:
Actualmente además de los gestores de referencias bibliográficas para escritorio, según Luna (2008), se encuentran una serie de herramientas web, que cumplen con las mismas funcionalidades que los anteriores.

Podríamos definir los gestores de referencias bibliográficas como aplicaciones destinadas a manejar bases de datos de referencias bibliográficas obtenidas a partir de distintas fuentes (Medline, MLA, EconLit, LISA, catálogos), capaces de crear, mantener, organizar y dar forma a referencias bibliográficas de acuerdo con diferentes estilos de citación (Vancouver, APA, AMA, ANSI)

Los gestores de referencias bibliográficas están diseñados para:

Ø Facilitar la integración, importación y organización de referencias bibliográficas obtenidas de distintas fuentes (catálogos, bases de datos, internet, etc.) dentro de una base de datos personalizada.

Ø Crear bibliografías y listas de lecturas recomendadas en un formato estándar. Las bibliografías así generadas pueden ser editadas, impresas y exportadas.

Ø Desarrollar de forma automática la lista de referencias bibliográficas de los documentos citados y las notas a pie de página al final de un documento de texto es muy fácil usando los gestores de referencia bibliográficas.

¿Qué tipos de Gestores de Referencias Bibliográficas existen?
Teniendo en cuenta los diferentes entornos, existen dos tipos de Gestores de Referencias Bibliográficas:

Las clásicas aplicaciones de escritorio, para instalación en el disco duro.
Las aplicaciones web de gestión bibliográfica.

Consulta a los siguientes artículos sobre el tema:

Daniel. Gestores de Referencias Bibliográficas: ¿Cómo catalogar la información? ¿Cómo citar la bibliografía?. En IntraMed. http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=51714

Esteban, Ignacio. Gestores de referencias bibliográficas: grandes aliados. En @bysnet.com. normativa y legislación. http://www.absysnet.com/tema/tema66.html